Quinto Penalti #1: Abel

abel resino

Resulta algo irónico que el primer lanzador del Quinto Penalti sea un exportero. Abel Resino Gómez (Velada, Toledo, 1960) hizo historia en el fútbol español y europeo tras sumar en 1991 un récord de 1.275 minutos de imbatibilidad defendiendo la meta del Atlético de Madrid que aún se mantiene vigente en Primera División un cuarto de siglo después. Está bien claro que alguien que figura en estos registros entiende bien lo que es un buen o un mal portero, pero si también cuenta con una dilatada trayectoria en los banquillos, ofrece una visión global de lo que es el fútbol a ras de césped.

El Abel Resino entrenador no necesita lecciones de nadie. A lo largo de más de diez años de trayectoria en los banquillos, ha conocido lo que es la Segunda División, la lucha por la salvación y ha catado las mieles de la Liga de Campeones. En busca de nuevos retos más allá de nuestras fronteras, el toledano se muestra orgulloso del buen curso de su Atlético de Madrid y augura una buena Eurocopa para la Selección.

¿En qué consiste el trabajo de un entrenador que está a la espera de encontrar un equipo al que dirigir?

Sobre todo, en estar viendo muchos partidos y analizar las posibilidades de mercado que hay. Concretamente, en muy pocos días cogeré un avión rumbo a China para tratar de mantener entrevistas con diferentes equipos ante la posibilidad de ir a trabajar a ese mercado.

La liga china se ha convertido en la primera competición ‘exótica’ que nos estamos empezando a tomar en serio en Europa. ¿Por qué le resulta tan atractiva?

Sí, yo creo que es una liga que va a tener un futuro muy importante, porque ahora mismo hay un gran desarrollo en todos los sentidos, desde el punto de vista futbolístico, y también le están dando mucha importancia a todo lo que es el desarrollo de escuelas de fútbol. Están adquiriendo esa cultura de base que le va a servir para progresar en un futuro.

“Creo que es un buen momento para salir de España y probar fortuna en un país como China”

Aparte, en el fútbol profesional están incorporando jugadores con un cierto nivel, e incluso entrenadores con nivel internacional. Entonces, yo creo que están poniendo todos los requisitos para que eso sea en un futuro interesante.

De cerrarse un posible fichaje por un club chino, esta sería su primera experiencia en los banquillos más allá de España. ¿Lo aguarda con ilusión?

Sí, con ilusión, porque el fútbol en España tampoco te ofrece grandes cosas hoy en día, entonces quizá sea un buen momento para salir y probar fortuna allí.

De su paso por clubs como el Granada o el Celta se ha labrado una fama de entrenador que salva a equipos del descenso. En el caso de estos últimos, lo logró cuando se le daba un 4% de posibilidades de supervivencia. ¿Cómo logró mentalizar a la plantilla de que era posible la permanencia?

Nos encontrábamos en una situación muy difícil. Quedando dos jornadas íbamos los últimos, con una desventaja sobre el Deportivo –que ocupaba el decimoséptimo lugar– de cinco puntos, y al final lo conseguimos.

Trabajamos duro, muy duro; yo creo que lo mejor que se hizo ahí, aparte de lo que es puramente táctico o de análisis de los equipos contrarios, fue el trabajo sobre el aspecto psicológico, cómo hacer creer a la gente que se puede ante una situación tan difícil. Todo el mundo nos daba por muertos, la prensa no creía en nosotros, y nuestro cuerpo técnico y yo conseguimos hacer a los jugadores que se lo creyesen. Eso es lo más importante: si tú no crees, si el entrenador no cree y no transmite esas posibilidades al grupo, es difícil que se pueda conseguir, porque la desventaja era muy grande.

“Si el entrenador no cree y no sabe hacer creer al grupo, es difícil que se pueda conseguir una meta”

Además, aquella situación nos cogió tras una jornada de descanso, porque el partido que nos correspondía el fin de semana previo, contra el Atlético de Madrid, lo habíamos jugado antes, y aún encima lo habíamos perdido. Eso fue lo más difícil, porque pasamos una semana en la que nosotros no podíamos competir y veíamos hacerlo a nuestros rivales. Ese momento fue una prueba de fuego para mí, para mi cuerpo técnico y también para los jugadores, pero al final se consiguió.

Tras haber dirigido a clubs como el Atlético de Madrid, el Levante, el Celta, el Granada, el Valladolid o el Castellón, ¿cuál cree que es el mejor jugador con el que ha trabajado?

Es difícil de escoger a uno solo. Yo he tenido muy buenos jugadores, como el ‘Kun’ Agüero o Forlán, así como futbolistas interesantes a otro nivel, como fue el caso de Iago Aspas. Generalmente, no me gusta quedarme con un solo jugador, ya que me siento muy satisfecho de no haber tenido nunca un problema con nadie y muy contento por el trabajo que han hecho todos mis futbolistas.

Con usted hay que hablar del Atlético de Madrid. Están una vez más a las puertas de su primera Liga de Campeones y han logrado pelear por la Liga casi hasta el final. ¿Cómo valora la temporada colchonera?

Creo que el Atlético de Madrid está a punto de terminar una temporada extraordinaria, en todos los sentidos. Va a jugar su segunda final de Champions en tres años, que es algo impensable hace unos años para este club, y sus posibilidades de título de Liga se mantuvieron hasta la penúltima jornada; yo creo que no se puede pedir más. Superar esta temporada del Atlético de Madrid es muy difícil.

Como portero rojiblanco que fue, ¿qué le parece Oblak?

Me parece un grandísimo portero. Para mí es el mejor de los que juegan ahora mismo en la Liga española, y a nivel internacional lo situaría entre los mejores del mundo en la actualidad.

“Superar lo que ha conseguido el Atlético de Madrid esta temporada es muy difícil”

¿A qué guardameta ve como titular en la Selección para la Eurocopa?

Quizás por su trayectoria de esta temporada y de los últimos años, el perfil perfecto sería el de De Gea. Creo que está en un punto ‘especial’, en un punto por encima de los otros dos convocados. Pero obviamente, en este debate también hay que respetar la figura de Casillas, porque es un gran portero que lo ha dado todo por este país y que tiene unos números extraordinarios.

El tercero en discordia será el sevillista Sergio Rico, ¿lo considera una opción a tener en cuenta?

Puede ser. Del Bosque está contando bastante con él últimamente, porque es un chico que tiene un gran futuro. Aunque se tenga que conformar con ser el tercer portero, jugar la Eurocopa será una gran experiencia para él, y eso siempre es bueno para ir creciendo de cara a un futuro.

En estos momentos, estamos viendo muchos buenos porteros españoles, algunos de ellos todavía muy jóvenes…

Tenemos porteros muy buenos que nos invitan a pensar que lograremos recuperar el buen nivel que siempre tuvimos en las porterías españolas. Hay alguno que se está estancando un poquito, como es el caso de Rubén Blanco, que debutó conmigo en el Celta y al que yo le veía un futuro muy grande, pero ahora dependerá de él y de su capacidad de superar la barrera de asentarse en la élite.

¿Qué opciones le ve a España de revalidar el título en Francia?

Está claro que España siempre va a ser una de las favoritas, primero porque es la campeona, y segundo, porque la base de ese equipo sigue siendo la misma en muchos casos, ya que son los mismos jugadores con cuatro años más. A algunos ya se le van echando encima los años, pero otros se han visto más fortalecidos con esta mayor experiencia.

Yo creo que España va a mantener la misma metodología y la misma forma de entender el fútbol en esta Eurocopa, así que va a ser muy importante cómo lleguen los jugadores al final de temporada. Los internacionales del Fútbol Club Barcelona, que son muy importantes en la Selección, van a terminar la temporada con la final de la Copa del Rey, y algo más de tiempo van a seguir en competición los del Real Madrid y el Atlético de Madrid, con la final de Champions. De todos modos, yo espero que todos lleguen en las condiciones óptimas, que ofrezcan una buena actuación y logremos revalidar la Eurocopa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s