Quinto Penalti #4: Jesús

jesús vázquez

Siempre se dice que el capitán es el último en abandonar el barco. Buen ejemplo de ello hace Antonio Jesús Vázquez Muñoz (Santa Olalla de Cala, Huelva, 1986), centrocampista y portador del brazalete del Recreativo de Huelva, el club más antiguo del fútbol español.

La vida deportiva de Jesús Vázquez no se entiende sin el Recre. Exjugador del Extremadura, el Tenerife y el Deportivo, debutó en Primera División en las filas del club onubense, en el que militó entre 2006 y 2011, y al que regresó dos años después. 250 partidos con la camiseta recreativista dan fe de un hombre comprometido con sus colores.

Son días complicados para el ‘Decano’. Envuelto en gravísimos problemas económicos, y bajo la amenaza de la desaparición, protagoniza una intensa campaña de búsqueda de apoyos para que sus 126 años de historia no concluyan en el verano de 2016. Entre sus caras visibles está su capitán, quizás el último que pierda la esperanza en esta batalla contra el tiempo.

¿Cuál es la actual situación del Recreativo de Huelva?

En estos momentos, lo más inmediato para el club es el pago obligado de una deuda de dos millones de euros antes del 30 de junio. Esta está dividida más o menos a la mitad en deudas pendientes a la AFE, en materia de impagos salariales a jugadores, y a la Federación Española de Fútbol. Estas últimas se corresponden con unos pagos antiguos que la RFEF ha ido aplazando hasta lo más que le fue posible, que es el próximo día 30, y que se reparten, por un lado, en 750.000 euros que tienen que ver con el coste de varias fichas profesionales de jugadores, mientras que los 250.000 restantes son el aval que es necesario abonar para poder competir el año que viene en Segunda División B.

Cumplir con el pago de estos dos millones de euros es lo más inmediato para el Recreativo, porque si no se cumple con esta deuda, el club bajaría de categoría y en Tercera, con la deuda total de más de veinte millones de euros que acarrea, supondría su disolución.

¿Qué fue lo que llevó al Recreativo a encontrarse en esta situación?

Las situaciones de este tipo no se generan de un día para otro. Esto es fruto de un triste camino largo que empezó hace un par de años, cuando sin saberse muy bien los motivos, aunque sí se intuían, el club no cumplió con un pago a Hacienda que tenía establecido dentro del concurso de acreedores. Se había logrado un acuerdo con la Agencia Tributaria para abonar mensualmente unos pagos pendientes, y hubo un mes, febrero de 2014, en que no se satisfizo esa deuda. El presidente –Pablo Comas; en ningún momento de la entrevista pronuncia su nombre– empezó a excusarse y a pedir prórrogas, pero Hacienda estaba un poco cansada de su forma de actuar, así que decidió cortar por lo sano y embargar las cuentas del Recreativo, y desde ese momento el club dejó de ingresar cualquier tipo de dinero. De ahí en adelante, toda la economía que se ha ido gestionando desde el club y los salarios que se fueron pagando, hasta que dejamos de cobrar hace ya unos cuantos meses, han salido de empresas o a saber de dónde, pero no del club, porque todo el dinero que entraba en el Recreativo era retenido por Hacienda.

Cuando empezaron los problemas de pagos, el equipo estaba compitiendo en Segunda División con Sergi Barjuán de entrenador y en los puestos altos, intentando entrar en los playoff de ascenso a Primera. Esa temporada, la 2013/14, ya no acaba bien y los jugadores tuvimos que reclamar a la AFE nuestras deudas para poder cobrarlas. Y conforme se avanzaba en el tiempo, el problema se fue agravando. En la temporada siguiente viene José Luis Oltra a entrenar, se le promete una serie de fichajes que no acaban llegando, la plantilla estaba súperdescompensada… un equipo que se suponía que iba a aspirar a jugar los playoff acaba descendiendo a Segunda División B.

“El club necesita reunir dos millones de euros antes del próximo día 30 para sobrevivir”

La 2015/16 también fue una campaña mala. Los impagos continuaron casi desde el principio, hasta el punto de que el último jugador de la actual plantilla que cobró algo lo hizo en noviembre de 2015 y que hay varios que llevan sin recibir sus sueldos desde septiembre. Pero además, los empleados del club se acercan al año sin cobrar, las instalaciones están totalmente abandonadas… Los propios empleados lograron recaudar algo de dinero poniendo las entradas a la venta por un euro, lo que llenó el estadio y permitió que el club tuviese medios para poder pagar los viajes del equipo, el material médico o las cuotas de los árbitros; es decir, aquello que le permitía sobrevivir en el día a día. Cuando se realizó el último pago en noviembre, este hombre –nuevamente, Pablo Comas– nos dijo que ya no se nos iba a ingresar ni un euro más, comienza a desentenderse y a aparecer cada vez menos, y así hasta el día de hoy.

¿Cómo logra motivarse para seguir jugando al fútbol un jugador que no cobra al día?

Es muy complicado, porque depende de muchas cosas. Primero, de cómo sea la persona y de la experiencia que tenga en este tipo de temas. No es lo mismo para un chaval de veinte años que acaba de empezar con toda la ilusión, que se ha marchado de su casa y que necesita un dinero para su día a día que no tiene, que lo que me puede suceder a mí, que ya tengo una edad y estoy en mis últimos años de fútbol: yo tengo una trayectoria larga, lo que me ha permitido tener unos ahorros, una seguridad y una familia. El apoyo no es el mismo y la manera de verlo y de llevarlo no es la misma.

Pero siempre afecta. Esta temporada hemos tenido mucha gente joven y de fuera, y de hecho, tres compañeros decidieron marcharse en enero porque no aguantaban más la situación. El resto aguantamos esperando que la familia nos echase una mano, los mismos compañeros nos hemos ayudado los unos a los otros, incluso se llegaron a reunir para vivir varios jugadores juntos en una casa para intentar reducir gastos… de alguna manera intentamos sobrevivir.

Esto no es fácil en tu día a día. Tú vas a entrenar e intentas estar concentrado, pero durante el resto del día, cuando vuelves a casa, la pena y la tristeza son continuas, los temas económicos te siguen rondando la cabeza y no tienes la mente lista para poder competir.

¿Qué supondría para el fútbol español la desaparición del ‘Decano’?

Sería una pérdida muy grande, una pérdida sentimental, emocional e histórica. Creo que empezaría una guerra por saber quién ostentaría ese título, pero sí es verdad que el fútbol español perdería una seña de identidad. A nivel de Huelva sería algo terrorífico, porque no se entiende a esta sin el Recre, ni al Recre sin esta; es algo que está ligado por historia y de debería seguir así durante el resto de los días. Además, pienso que haría que el fútbol desapareciese del mapa en la ciudad, porque creo que hay mucha gente a la que no le gusta el fútbol, pero que se hace del Recre por un sentimiento que ha heredado de sus antepasados, y si eso se pierde, perderá también esta relación.

“La desaparición del ‘Decano’ sería una pérdida muy grande para el fútbol español”

Pero a nivel nacional también haría daño. De alguna manera, el resto de clubs españoles, y sobre todo los más poderosos, se tienen que sentir responsables con esta situación. No digo que sean ellos quienes tengan que solventar nuestro problema de mala gestión, pero sí salvaguardar al ‘Decano’, que este club siga teniendo sus años. No estamos pidiendo que nos regalen dinero para jugar en Primera División: el Recre sabe cuál es su camino y cuál es su sitio, ya que en toda su historia solo ha militado en cinco de sus 126 años de vida en la máxima categoría. Entonces, sabiendo cuál es el lugar que nos corresponde, sí queremos que todo el mundo del fútbol en España se sienta responsable de evitar que desaparezca el ‘Decano’.

Para evitar esta situación, han puesto en marcha la campaña #SOSRecre y ‘Líberos del Decano’. ¿Cuál es su mecánica y objetivos?

Esta campaña ha empezado tarde, porque se habían dejado pasar varios meses entre enero y finales de mayo esperando a que se alcanzase un acuerdo con un inversor externo que podía convertirse en un posible comprador del club. Finalmente, este no se produjo, y el posible comprador se retiró de la compra del Recre. Entonces, fue el Ayuntamiento el que dio inicio a esta campaña.

Como el club está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, el gobierno municipal ha iniciado un proceso de expropiación de acciones al actual dueño, que es el que ha metido al Recre en esta situación. Además de este proceso, que va a tardar unos quince o veinte días, ha arrancado la campaña ‘Líberos del Decano’. El nombre hace referencia a ese jugador antiguo que actuaba de último defensa, en este caso del club más antiguo del país. Cuenta con una página web, http://www.liberosdeldecano.com, que ofrece dos formas de colaboración. La primera es ‘Capitanes del Decano: 1000×1000’, que busca mil aportaciones de mil euros cada una, ya sean a título individual o por grupos, para sacar ese primer millón de euros. Esta es una iniciativa más local, pensada para que aquella gente que se supone más comprometida aporte una cantidad mayor. A nivel nacional e internacional, se ha activado una campaña de crowdfunding donde se pueden hacer aportaciones menores, desde cinco euros hasta más de cien. Y también se ha buscado la colaboración de empresas a través de publicidad en distintos medios locales. El objetivo global es que todo el mundo pueda ayudar y echar una mano.

En los últimos días, están apareciendo numerosas figuras del fútbol y de fuera de él que han sumado sus apoyos…

Dentro de esta misma campaña, me he ofrecido a intentar contactar con los clubs de primer nivel gracias a la experiencia y contactos que he podido conseguir durante todos estos años de fútbol. Comenzamos visitando a equipos cercanos, como el Betis o el Sevilla, y después contactamos con el Real Madrid, con el Atlético de Madrid, con el Athletic Club… Queremos llegar a todos los clubs de Primera División, que yo creo que lo vamos a hacer, para que nos ayuden a dar esa difusión, que conozcan el problema de primera mano y que puedan colaborar de la manera que sea. De hecho, el Real Madrid acaba de hacer público su apoyo a través de las redes sociales y pensamos que esto nos va a dar mucha repercusión y nos va a ayudar muchísimo.

A nivel individual, hemos intentado contactar también con jugadores reconocidos en el ámbito nacional y con gente que ha jugado en el Recre, como Santi Cazorla. Pasó hace unos días con Nolito, a quien pedimos ánimos y difusión de la web de ‘Líberos del Decano’ a través de sus redes, y salió de él regalarnos una camiseta que pudiésemos sortear para recaudar fondos, lo cual fue un detalle muy grande. Cuando intentas hablar con la gente, al menos en mi caso, solo les pides un gesto, ya que hoy en día las redes sociales mueven mucho, y que aparezca algo relacionado con el Recre en sus perfiles es muy bueno para nosotros. Encima, si sale de ellos que te quieran hacer otro gesto más o realizar una aportación, es de agradecer, porque cualquier pequeña ayuda nos sirve de mucho. Otro internacional español que nos donó su camiseta fue Pedro, y ahora estamos intentando poner su camiseta en una subasta para intentar sacar más beneficios económicos.

“Villar se equivocó, pero fue otro más de los que fueron engañados”

¿Solo la lidera el Ayuntamiento?

Liderarla, la lidera el Ayuntamiento. Pero coincide que los gobiernos municipal, provincial y autonómico están dentro de las mismas siglas políticas –los tres están en manos socialistas–, y esto ha sido importante porque han hecho un frente común para ayudar al Recre. Además, la campaña está arropada por la Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva o por la asociación de socios Recre Trust, que están ayudando todos los días, además de por muchos aficionados de a pie, empresas… A nivel local y provincial, todo el mundo se ha puesto en el mismo camino para colaborar, y eso es un motivo de orgullo porque no se había conseguido nunca antes.

Sobre el Recreativo se polemizó a comienzos de este año, cuando el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, fue acusado e investigado por haber perdonado, presuntamente, unos avales al club. ¿Qué se sabía en Huelva sobre esto?

Efectivamente, esto fue un problema. Yo no sé si Villar quiso echar una mano, pero se equivocó. Si algo bueno tiene este hombre –Pablo Comas–, si se le puede llamar bueno, es su capacidad de engaño, y eso hizo con mucha gente sin cumplir con su palabra. Creo que el presidente de la Federación fue uno más, junto a muchas personas en Huelva muy válidas y capacitadas, que se dejó engatusar por él. Parece raro, teniendo en cuenta los años de experiencia que tiene en puestos de responsabilidad en la RFEF y la UEFA, que lograse haber sido engañado por un señor que lleva tan poco en el fútbol.

El nombre del Recre ha sido manchado por esta persona, y lo que nosotros intentamos hacer es que no se vincule este caso con el club. Si ha sido un engaño suyo más, que lo pague él como persona y no el Recreativo como entidad. El Recre es algo más que este hombre, lleva 126 años existiendo y nunca va a ser este su proceder. Siempre ha sido un club humilde, caballeroso y jamás hemos engañado a nadie.

Meses atrás, otro histórico del fútbol nacional, el Real Oviedo, inició una campaña de búsqueda de apoyos similar que terminó encontrándose con los millones de Carlos Slim. ¿Están a la espera de la llegada de su particular Carlos Slim a Huelva?

Estas personas miran mucho dónde invierten y harán sus estudios, planes y cuentas. Si no lo han hecho en Huelva ya, veo difícil que lo hagan ahora. Igual no les parece atractivo o no les da el rendimiento que ellos quisieran, pero yo creo que la gente que viene al fútbol a hacer negocio no es la ideal. Es verdad que una persona de este tipo te arregla ahora el problema, pero dentro de dos o tres años lo volveríamos a tener.

“Sabemos cuál es nuestro lugar, no queremos ascender a Primera en dos o tres años”

Aquí se busca otro tipo de implicación. No queremos que nos suban a Primera a corto plazo a golpe de talonario, como puede estar buscando el Oviedo, sino que queremos que las cosas se hagan bien, de forma sensata y acorde a nuestra realidad, que es la de una ciudad de 140.000 habitantes que no tiene el potencial económico que puede tener Oviedo. Lo que necesitamos es coger las riendas del club, quitárselas a este señor y sanear la deuda de veintitantos millones de euros, aunque sea un lastre muy gordo. Nuestra idea es intentar ascender a Segunda División en un periodo de unos cinco años; no podemos engañarnos, no podemos correr mucho, porque eso implica una gran aportación económica que ahora mismo el club no tiene.

No solo el Real Oviedo se vio en apuros económicos. Otros clubs históricos como el Racing de Santander, la Unión Deportiva Salamanca o los principales exponentes del fútbol extremeño, ya que usted dio sus primeros pasos en el Extremadura, también vivieron situaciones límite con distintos resultados. ¿Por qué cree que le sucede esto a entidades de este nombre?

No es algo nuevo en el fútbol español. A lo largo de la historia ha pasado y sigue sucediendo, y es raro. Creo que es algo que nos tenemos que hacer mirar, porque cuando se habla de la mejor liga nos referimos a los que posiblemente son los dos mejores equipos del mundo, el Real Madrid y el Barcelona, pero desde ahí al resto hay un abismo muy grande. Quizás este se va a recortar un poco con el próximo reparto de derechos televisivos, pero aún están muy lejos. Tenemos que ser una liga mucho más competitiva e igualada en el tema de presupuestos, no puede haber tanta diferencia para que no nos pasen estas cosas.

Esto es más de lo mismo: siempre compiten en la Liga los dos grandes, con el Atlético de Madrid también metido, otro club que maneja unas cifras estratosféricas. Es algo sobre lo que el fútbol nacional debería reflexionar para que no nos veamos cada temporada en esto. Es complicado, me gustaría saber las denuncias por impagos a jugadores que hay cada año, ya que son muchísimas y es un número que no se reduce; sin ir más lejos, este año, el Huracán Valencia desapareció a mitad de liga.
No es normal que pase, y yo creo que si ocurre es porque no se están haciendo las cosas bien y porque hay una gran diferencia de Primera a Segunda y de Segunda a Segunda B que no debería de existir, porque tenemos las armas suficientes para ser una liga atractiva a nivel de presupuestos e inversiones.

En su caso particular, militó en dos ocasiones en el Recreativo. Fichó por el club y debutó en Primera en 2006 y se marchó al Deportivo en 2011; dos años después, estaba de vuelta en Huelva. ¿Es el Recre un club con gancho para un futbolista?

Sin duda. Lo que tiene de histórico y de club importante lo convierte en un escaparate. Creo que nos ha pasado este año y nos pasará el año que viene. Seguramente empecemos tarde la pretemporada por la dificultad que supondrá poner todo al día: firmar director deportivo, entrenador, jugadores… Todo esto llevará su tiempo y su coste, y puede ser que estemos en agosto y no lo tengamos aún todo listo. Pero aun así, yo creo que habrá jugadores que querrán venir al Recre, porque en Segunda B tú comparas a este club con otros equipos y por nombre, por historia y por afición, te llama mucho más la atención para querer fichar por él.

“Hay unas diferencias enormes en el fútbol español sobre las que deberíamos reflexionar”

Hacerlo bien en un club de estas características te puede dar el salto a algo más. No es lo mismo hacerlo en un equipo menor que tenga menos aficionados, porque sabemos que el fútbol también se mueve así y esa ilusión de los jugadores por venir al Recre va a seguir existiendo, a pesar de la dramática situación económica en la que está el club.

Además de volver al club, usted se ha comprometido con esta campaña y es una de las caras visibles de esta lucha. ¿Por qué quiere que el ‘Decano’ sobreviva?

Lo tengo muy claro: cuando se supo todo esto, yo me ofrecí a recorrerme toda España para intentar ayudar porque en el mundo del fútbol el Recre me lo ha dado todo. Me dio la oportunidad de ser futbolista profesional, de jugar en Primera División, ha sido el equipo en el que más tiempo he estado y me han tratado, me tratan y no dudo de que me tratarán fenomenal… Así que yo le debo mucho a este club, y todos los años que pueda trabajar para él me serán pocos y me será imposible agradecérselo todo; quizás todo lo que ellos me han dado nunca se pueda devolver.

Lo voy a intentar. Voy a intentar que gane esta pelea, que sobreviva y que siga jugando muchos partidos y muchos años más.

A sus 36 años, tuvo protagonismo en el Recreativo 2015/16 pese al revés que supuso una fisura de peroné a comienzos de este año y los partidos que estuvo sin jugar. ¿Cómo se ve para la próxima temporada, dentro o fuera de los campos de fútbol?

Quiero seguir jugando. A pesar de esa lesión me vi bien, me recuperé bastante bien, volví pronto y pude ayudar al equipo al final. Así que mi idea es seguir ayudando al equipo dentro del terreno de juego, pero siempre digo que no es una decisión exclusivamente mía, porque habrá que estar pendiente del director deportivo y el entrenador que lleguen y de si quieren contar conmigo o no como integrante de la plantilla. Es algo que habrá que valorar llegado el momento, pero mi idea es la de seguir siendo futbolista, por lo menos un año más y según vea que estoy bien y que participo, porque nunca querré ser una carga. Es algo que me gustaría, porque quiero seguir aportando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s