Quinto Penalti #8: Joaquín

joaquín caparrós

Es difícil sacar un hueco en la apretada agenda de Joaquín Jesús Caparrós Camino (Utrera, Sevilla, 1955). Su más que consolidado nombre en los banquillos españoles lo han convertido en un habitual en numerosas actividades formativas sobre fútbol, más aun cuando sonó con mucha fuerza este verano para ser el nuevo seleccionador nacional. Clubs de la talla del Sevilla, el Deportivo, el Athletic Club, el Mallorca, el Levante o el Granada son solo algunos de los pasos de la dilatada trayectoria de Joaquín Caparrós. El técnico andaluz continúa en pleno proceso de formación y crecimiento continuo como entrenador a la espera, dice, del siguiente reto.

Esta entrevista es más breve que las que te tenemos acostumbrado a mostrar en Quinto Penalti, fruto del no parar en la actividad del utrerano; y no se puede pasar sin agradecerle el haberse dejado robar unos minutos de su tiempo. No obstante, aquí quedan algunas interesantísimas reflexiones y lecciones sobre distintos temas.

¿Cómo valora el nombramiento de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador nacional?

Creo que Lopetegui es un entrenador que conoce la casa perfectamente, la Federación Española, al haber sido técnico de las categorías inferiores de España, y ahí está su gran fuerte. Como técnico, pienso que va a ayudar a nuestra Selección a conseguir las metas planteadas.

Se le situó en las quinielas para reemplazar a Vicente del Bosque, e incluso usted mismo llegó a hacer pública su ilusión por dirigir a España. ¿Le supuso una decepción el no haber sido finalmente el elegido?

Yo tenía ilusión por optar a ese cargo, es algo obvio, pero la vida sigue; además, es cierto que la ilusión es lo ultimo que se pierde. Yo me encuentro muy bien, con unas ganas tremendas de encarar el próximo proyecto, ya que lo que más me apasiona es entrenar.

“Lopetegui ayudará a la Selección a alcanzar las metas planteadas”

Tras las decepciones del último Mundial y la última Eurocopa, España parece haber retomado la tendencia positiva en estos primeros partidos con Lopetegui. ¿Cómo piensa que debería recomponerse la Selección para volver a su gran nivel de antes: nuevos nombres, nuevos estilos, más protagonismo de los jóvenes o un mantenimiento de la filosofía y jugadores actuales?

Diría que se necesita una mezcla de todo. En nuestra Selección hay veteranos que todavía tienen mucho que decir, ya que siguen siendo referentes a nivel mundial, y también tenemos una cantera de mucha calidad. Personalmente, creo que para que España vuelva al lugar que le corresponde, hay que seguir el camino que se ha marcado en los últimos años tanto en el primer equipo como en las inferiores, donde tenemos unos técnicos de gran calidad.

Pese a no dirigir actualmente a ningún equipo, es usted un ilustre habitual en los carteles de muchos cursos, másters y campus; dicho de otra manera, no deja de lado el fútbol. ¿En qué consiste el trabajo diario de un entrenador sin club?

Simplemente, consiste en prepararse para el siguiente reto en los banquillos. Este es un proceso que se basa en ver mucho fútbol, asistir a charlas y conferencias técnicas, reciclar conocimientos… Se podría decir que es una fase en la que te dedicas a aprender y a ‘reaprender’ como entrenador.

Dentro de esta fase, está conviviendo con muchos entrenadores en formación. ¿Qué estilos y filosofías de juego percibe que veremos en el fútbol del futuro?

En los últimos años, hemos visto cómo la idea de defender con balón y hacer importante la posesión es un concepto que ha calado hondo entre los jóvenes entrenadores. No obstante, es una tarea ciertamente complicada de llevar a cabo, puesto que es necesario contar con un perfil de jugador muy específico y mucha calidad en el conjunto de la plantilla.

Habla usted del proceso de ‘reaprender’ como entrenador. ¿Ha evolucionado mucho su concepto del fútbol con el paso de los años?

Muchísimo, sobre todo en la importancia de los profesionales para tareas específicas como la readaptación, el trabajo de fuerza, la alimentación o el análisis de vídeo. Hoy en día se cuenta con una gran cantidad de información destinada a la mejora del futbolista, y eso ha modificado la manera de entrenar.

“Creo que un entrenador debe adaptarse a los perfiles de los jugadores que tiene”

Con todos estos cambios y mejoras externos alrededor de los entrenamientos, ¿continúa exigiéndoles lo mismo a sus futbolistas sobre el césped?

Sí, les sigo pidiendo lo mismo que les pedía a mis primeros jugadores: que intenten plasmar lo entrenado y que luchen como un equipo, ya que todos tenemos un objetivo común. Con respecto al apartado táctico, soy de los que opina que te debes adaptar a los perfiles de tus jugadores, no intentar imponer un sistema fijo que a lo mejor no encaja con la plantilla que tienes.

Pensando en una vuelta a los banquillos, ¿cómo ve su futuro en este sentido?

Lo veo con tranquilidad. Estoy seguro de que en breve podré estar nuevamente en los banquillos.

Con usted a los mandos, el Sevilla F.C. dio comienzo a su actual filosofía de ascender buenos canteranos, vender talentos a un alto precio y construir año a año un proyecto ganador. ¿Se siente parte del éxito deportivo del club?

Mi etapa en el Sevilla acabó hace más una década. Es cierto que me siento muy orgulloso de ella y de que el equipo haya cosechado tantos éxitos, pero no me veo como partícipe de ellos. El mérito es de los jugadores y del equipo técnico de cada etapa.

¿Cómo está viendo la transición de Emery a Sampaoli en Nervión?

Va a ser un proceso largo, ya que aparte del entrenador han llegado muchos jugadores nuevos que tendrán que adaptarse al equipo y a la ciudad. Seguramente veamos a un Sevilla en crecimiento a lo largo de la temporada.

De igual modo, el Athletic Club logró dar un paso adelante bajo su mando. ¿Cree que ha ayudado a sentar las bases del actual proyecto bilbaíno?

Lo veo desde una óptica exactamente igual que la del Sevilla. No me creo partícipe de sus éxitos posteriores a mi etapa; estos son mérito de los futbolistas y entrenadores que ha habido en cada temporada.

“Seguramente veamos a un Sevilla en crecimiento a lo largo de la temporada”

Si se pudiese sacar una lista de jugadores a los que ha entrenado, nos encontraríamos con nombres como Sergio Ramos, Javi Martínez, Reyes, Muniain, Dani Alves, Aduriz, Keylor Navas, Baptista o Jesús Navas. De todos su futbolistas, ¿cuál le ha impresionado más por su capacidad y actitud?

He tenido la gran suerte de entrenar a futbolistas excepcionales, como lo son los de esta lista, así que quedarse solo con uno es imposible.

Por el contrario, y pensando en gente más joven, ¿quién de entre sus jugadores cree que prometía mucho y se quedó a medio camino?

El fútbol es muy complicado. Expectativas altas las hay sobre muchos futbolistas, y año a año se renuevan, pero es imposible que todos lleguen al máximo nivel. Me parecería una falta de respeto nombrar a alguno concreto, ya que en cierta manera, es un aspecto subjetivo hablar de promesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s