Quinto Penalti #9: Julián

juli cerdá

Julián ‘Juli’ Cerdá Vicente (Alcoy, Alicante, 1981) se ha labrado un nombre entre los clásicos de nuestra Segunda División. Actual futbolista y pieza importante en el Córdoba Club de Fútbol, el atacante alcoyano ha logrado también convertirse en uno de los jugadores más difíciles de defender de toda la categoría, en virtud a un juego basado en la constante asociación y la velocidad; ni sus 35 años hacen mella en ello.

Juli ha defendido los colores de equipos como el Elche, el Alcorcón, el Rayo Vallecano o más recientemente, el Deportivo Alavés, con el que logró ascender a Primera División en la temporada 2015/16.  Enrolado en un nuevo e ilusionante reto en el club califal, reflexiona sobre la calidad de Segunda, la importancia de pensar siempre en clave presente y las claves del éxito de un atacante veterano.

El equipo se encuentra en estos momentos en media tabla, tras cosechar dos derrotas consecutivas. Sin embargo, ha sido capaz de mantenerse en la zona de playoff durante la inmensa mayoría de estas 14 jornadas disputadas. ¿Se percibe ya la posibilidad de pelear por volver a Primera?

Para nada, esto es muy largo. Solo llevamos disputados un tercio de los partidos de liga, así que la clasificación aún dará muchas vueltas. La Segunda División siempre es una carrera de fondo, y esta temporada no va a ser una excepción.

Dejando de lado al líder Levante, se está viendo un arranque decepcionante de varios de los equipos que parecían estar hechos para pelear por los primeros puestos, mientras que el Córdoba parece ser de los pocos que va poco a poco haciendo los deberes. El mal momento de estos teóricos rivales directos ¿facilita la lucha por el objetivo?

Lo único que facilita esta circunstancia es el trabajo diario y las ganas de hacerlo aún mejor cada fin de semana. Ahora mismo, la clasificación no dejan de ser estadísticas, pero lo verdaderamente importante es el ultimo tramo de liga: ahí será donde todos competiremos por conseguir nuestros correspondientes objetivos.

De la misma forma, se está viendo un inesperado arranque de otros ‘tapados’ como el Sevilla Atlético, el Reus, el Huesca, el Oviedo o el Lugo. ¿Cree que aguantarán en la pelea toda la temporada o se irán desinflando?

Eso solo el tiempo lo dirá. Este año estará muy igualada la lucha por el ascenso directo y los puestos de playoff; ha sucedido así las últimas temporadas y esta no será ninguna excepción.

Con hombres como Alejandro Alfaro, Guille Donoso, Rodri o usted mismo, entre otros, el Córdoba ha renovado por completo su delantera. ¿Fue difícil encajar con todos ellos al principio?

Todos mis compañeros de ataque son grandísimos jugadores, y he tenido la oportunidad de hacer buena química junto a ellos. Este factor siempre conlleva ventajas, tanto para nosotros como futbolistas como para el rendimiento del equipo.

Suele verse que los hombres de ataque son los que se retiran más pronto. A sus 35 años, parece romper esta regla: es un fijo para Oltra y sus actuaciones lo consolidan como uno de los mejores del equipo. ¿Qué tiene que hacer un futbolista para mantenerse a este nivel a esta edad?

La clave está en no dejar nunca de trabajar, estar ilusionado como el primer día que comienzas en esto, tener la suerte de que te respeten las lesiones y llevar una vida más tranquila, tanto desde el punto de vista familiar como a la hora de llevar una alimentación e hidratación saludables.

“Para mantener el nivel no hay que dejar nunca de trabajar, estar ilusionado como el primer día y llevar una vida tranquila”

¿Se ve capaz de rendir al máximo más temporadas en Segunda?

Mi objetivo es disfrutar día a día. No sé lo que puede pasar la semana que viene, como para saber el año que viene o posteriores.

Ha formado parte de dos plantillas que lograron el ascenso a Primera, el Rayo en 2011 y el Alavés en 2016, pero nunca ha llegado a jugar en esta categoría. ¿Es una espina que tiene clavada?

No, para nada, las cosas siempre ocurren por algo. Soy de los que piensan más en lo que puede suceder en el presente o en el futuro que en lo que podía haber sucedido en el pasado y no sucedió, así que estoy muy orgulloso y me siento un privilegiado por hacer y vivir de lo que me encanta, y por haber militado en grandes clubs con grandes aficiones.

Muchos futbolistas de su perfil están probando suerte en otros países. Quitando una cesión al fútbol griego en la 2011/12, ha permanecido siempre en el fútbol español. ¿Buscó siempre que fuese así o en algún momento tuvo la oportunidad de volver a salir al extranjero, pero no le fue posible?

Mi estancia en el Asteras Tripolis fue una bonita experiencia, y por supuesto que nunca descarto absolutamente nada, pero como he comentado antes, vivo muy el presente y no miro más allá que el hoy.

En este mismo momento, lleva disputados un total de 267 partidos en Segunda División. Como gran conocedor de esta categoría, ¿cree que es tan dura como se dice? ¿Es demasiado larga una liga de 42 ó 46 partidos?

Mas que dura, la Segunda División es una liga muy igualada. Cada año que pasa lo es más, y cada año que pase lo será aún más. Al final, cuando en Primera no quepan todos sus equipos creo que irán bajando el número, y así sucesivamente en las ligas inferiores.

“Prefiero pensar en las cosas que pueden pasar ahora que en las que pudieron haber pasado y no sucedieron”

¿Piensa que es muy inferior el nivel de Segunda respecto al de Primera?

Creo que el nivel es parejo, y estamos cansados que ver equipos recién ascendidos o fichajes de que están rindiendo a gran nivel en Primera. Eso es importante para enriquecer esta Segunda División y valorarla como lo que es, una competición con equipos y futbolistas competitivos y de gran calidad.

Como protagonista del histórico regreso del Alavés a Primera la pasada temporada. ¿Cómo valora el proyecto que se ha hecho en Vitoria para esta vuelta a la Liga Santander?

Creo que han hecho un gran trabajo y han formado un gran equipo, así que espero se mantengan y logren consolidarse en Primera con el paso de los años.

“Ver equipos y jugadores de Segunda que lo hacen bien en Primera nos debe hacer valorarla como una gran competición”

¿Le habría gustado formar parte de él?

Por supuesto que me habría gustado, pero como he dicho antes, no pienso en que podía haber sido y no fue. Mi mente está puesta al cien por cien en el Córdoba y en hacerlo lo mejor posible cada vez que salgo al campo.

El Alavés no ha arrancado mal la competición, ha puntuado en el Calderón y fue capaz de derrotar al Barcelona en el Camp Nou. ¿Cree que será capaz de salvarse?

Espero y deseo que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s