(LA INFOGRAFÍA SERÁ ACTUALIZADA EN SEPTIEMBRE DE 2017)

La normativa de la Primera División del fútbol español fija en tres el número máximo de jugadores no comunitarios que puede inscribir cada club, una regla que condiciona en gran medida el mercado de fichajes y obliga a las direcciones deportivas de los equipos a tener férreamente controlado el estado del pasaporte de los futbolistas propios o en agenda.

El concepto ‘extracomunitario’ con el que se conoce a esta norma no es del todo exacto. Fruto del ‘caso Bosman’, la Justicia decidió no considerar extranjeros a aquellos jugadores que presenten al menos una nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, pero con el paso de los años, se incrementó la flexibilización de la regla.

Todo ello fue fruto de otra sentencia de la Corte Europea de Justicia –en este caso, protagonizada por el exjugador ruso del Tenerife Igor Simutenkov– que dictaminó que además de los Estados miembro, tienen todas las condiciones favorables en la inscripción los titulares de pasaportes de países con los que la UE tenga acuerdos basados en la supresión de cualquier discriminación en el lugar de trabajo. Fruto de esta segunda sentencia, la Comisión Europea hizo pública una lista de 101 países cuyos futbolistas podrán beneficiarse de la situación de ‘comunitario’, aunque no se diese el caso.

Esta lista incluye, en primer lugar, a 24 naciones: Noruega, Liechstenstein, Islandia, Suiza, Turquía, Argelia, Marruecos, Túnez, San Marino, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Macedonia, Croacia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Bielorrusia. Cabe recordar que esta sentencia se hizo pública en el año 2005, por lo que algunos de estos países pasaron con el tiempo a convertirse en miembros de la UE, como es el caso de Croacia, Bulgaria o Rumanía.

El resto del listado se completa con los 77 países de la Asociación África-Caribe-Pacífico: Guinea Ecuatorial, Etiopía, Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundí, Islas Cook, República Democrática del Congo, Dominica, República Dominicana, Yibuti, Costa de Marfil, Eritrea, Fiyi, Estados Federados de Micronesia, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Jamaica, Camerún, Cabo Verde, Kenia, Kiribati, Comoras, República del Congo, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palau, Papúa-Nueva Guinea, Ruanda, Islas Salomón, Zambia, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Zimbabue, Somalia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Sudán, Surinam, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Chad, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y República Central Africana.

En resumidas cuentas, la etiqueta de ‘no comunitario’ y las correspondientes restricciones de esta normativa afecta, fundamentalmente, a futbolistas procedentes de la América continental y Asia.

A continuación, Quinto Penalti te ofrece una lista completa de los jugadores que ocupan las plazas de extracomunitario para la segunda vuelta de la Liga 2016/17, recién cerrado el mercado de invierno. Más abajo de la infografía, también se incluye información detallada por equipos sobre otros jugadores foráneos que cuentan con pasaporte comunitario.

extracomunitarios liga 2016/17Extracomunitarios del Alavés

Óscar Romero (Paraguay), Dani Torres (Colombia) y Deyverson Brum (Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario el brasileño Rodrigo Ely (Italia) y el venezolano Christian Santos (Alemania).

Extracomunitarios del Atlético de Madrid

Ángel Correa (Argentina) y Nico Gaitán (Argentina).

Cuentan con pasaporte comunitario el uruguayo Diego Godín (España), el brasileño Filipe Luís (Italia), el argentino Augusto Fernández (España) y el uruguayo José María Giménez (España).

Extracomunitarios del Athletic Club

Sin extracomunitarios.

Extracomunitarios del Barcelona

Luis Suárez (Uruguay) y Neymar Júnior (Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario el argentino Leo Messi (España), el brasileño Rafinha Alcântara (España) y el argentino Javier Mascherano (Italia).

Extracomunitarios del Betis

Petros Matheus (Brasil), Felipe Gutiérrez (Chile) y Antonio Sanabria (Paraguay).

Cuenta con pasaporte comunitario el argentino Germán Pezzella (Italia).

Extracomunitarios del Celta

Marcelo Díaz (Chile) y Pablo Hernández (Chile/Argentina).

Cuentan con pasaporte comunitario los argentinos Gustavo Cabral (España) y Facundo Roncaglia (Italia). El internacional italiano Giuseppe Rossi nació en los Estados Unidos.

Extracomunitarios del Deportivo

Marlos Moreno (Colombia), Sidnei Reges (Brasil) y Celso Borges (Costa Rica/Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario el argentino Germán Lux (Italia) y el brasileño Guilherme dos Santos (Italia).

Extracomunitarios del Eibar

Takashi Inui (Japón).

Cuentan con pasaporte comunitario los argentinos Mauro Escalante (Italia) y Mauro dos Santos (España).

Extracomunitarios del Espanyol

Óscar Duarte (Costa Rica/Nicaragua) y Diego Reyes (México).

Cuentan con pasaporte comunitario el ecuatoriano Felipe Caicedo (España), el brasileño Léo Baptistão (España), el paraguayo Hernán Pérez (España) y el argentino Pablo Piatti (Italia).

Extracomunitarios del Granada

Adrián Ramos (Colombia) y Guillermo Ochoa (México).

Cuentan con pasaporte comunitario el uruguayo Gastón Silva (Italia) y el argentino Ezequiel Ponce (España). El internacional brasileño en categorías inferiores Andreas Pereira nació en Bélgica.

Extracomunitarios del Las Palmas

Mauricio Lemos (Uruguay) y Mateo García (Argentina).

Cuenta con pasaporte comunitario el brasileño Míchel Macedo (España).

Extracomunitarios del Leganés

Darwin Machís (Venezuela), Alexander Szymanowski (Argentina) y Luciano Neves (Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario los argentinos Nereo Champagne (Italia) y Martín Mantovani (Italia), y el brasileño Gabriel Pires (Portugal).

Extracomunitarios del Málaga

Michael Santos (Uruguay), Adalberto Peñaranda (Venezuela) y Roberto Rosales (Venezuela).

Cuentan con pasaporte comunitario el argentino Martín Demichelis (Italia), el venezolano Mikel Villanueva (España), el brasileño Charles Dias (Portugal), el venezolano Juanpi Añor (España) y los uruguayos Chory Castro (España) y Federico Ricca (Italia).

Weligton Robson (Brasil), lesionado de larga duración, renunció a su ficha federativa en el mercado de invierno para habilitar la incorporación de Peñaranda.

Extracomunitarios de Osasuna

Sin extracomunitarios.

Extracomunitarios del Real Madrid

James Rodríguez (Colombia), Carlos Henrique Casemiro (Brasil) y Danilo da Silva (Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario el costarricense Keylor Navas (España) y el brasileño Marcelo Vieira (España). El internacional portugués Pepe nació en Brasil.

Extracomunitarios de la Real Sociedad

Willian José (Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario el argentino Gerónimo Rulli (Italia) y el mexicano Carlos Vela (España).

Extracomunitarios del Sevilla

Mariano Ferreira (Brasil), Walter Montoya (Argentina) y Paulo Henrique Ganso (Brasil).

Cuentan con pasaporte comunitario los argentinos Matías Kranevitter (Italia), Luciano Vietto (Italia), Joaquín Correa (Italia), Nico Pareja (Italia) y Gabriel Mercado (España). El internacional italiano Franco Vázquez nació en Argentina.

Extracomunitarios del Sporting de Gijón

Douglas Pereira (Brasil) y Akram Afif (Catar).

El internacional venezolano Fernando Amorebieta nació en España.

Extracomunitarios del Valencia

Aderlan Santos (Brasil), Enzo Pérez (Argentina) y Fabián Orellana (Chile).

Cuentan con pasaporte comunitario los brasileños Diego Alves (Italia) y Guilherme Siqueira (Italia), y el argentino Ezequiel Garay (España).

Extracomunitarios del Villarreal

Rafael Santos Borré (Colombia).

Cuentan con pasaporte comunitario el argentino Mateo Musacchio (Italia), el mexicano Jonathan dos Santos (España) y el argentino Mariano Barbosa (Italia).